19 junio 2021

3 meses del amor más puro

Publicado por Mly en 6/19/2021 05:11:00 a. m. 0 comentarios
Ya hacen 3 meses que observé la carita más hermosa que mis ojos han visto y, a mis 30 años de edad, sentí el amor más puro e incomparable que existe en este mundo. Ser padres es una aventura constante, un camino retador, cada día se aprende algo nuevo.

Recuerdo lo complicadas que fueron las primeras semanas de poco sueño, y de gran desconocimiento, porque aunque intentamos asesorarnos y leer bastante, del dicho al hecho hay mucho trecho. De todos modos, aquí les cuento algunas de las enseñanzas más importantes que hemos aprendido con Amira:

1. Respira. No, no es fácil, todos pasamos por esto, no te culpes, si tienes que llorar, hazlo, todo pasará, esto se olvida por eso hay familias con más de un hijo.

2. El 1er mes fluye, estas aprendiendo y tu bebé también, orientarte, pero sigue tu instinto. Autoexigirte demasiado puede sabotearte. Por más que leas y aprendas, cada bebé es diferente y no viene con un manual. Mama, nadie conoce a tu bebé más que tu, al fin y al cabo, tu fuiste que duraste semanas con el/ella siendo parte de ti.

3. Crea rutinas. Tan pronto puedas, que vayas conociéndol@ y el/ella a ti, intenta crear hábitos. A sus 2 meses, no recuerdo el día exacto, Amira empezó a dormir en su habitación, hay quienes lo hacen desde la 1ra semana pero me tomó un mes superar lo de sí mi bebé esta respirando o no. Además Amira tenía temas por las noches con cólicos y se pasaba la mitad de la noche quejándose, despertaba 4 y 5 veces (cada dos horas) y simplemente prefería tenerla lo más cerquita posible. Ojo: El sistema digestivo de los bebes tarda en desarrollarse, saca bien los gases para evitar que sufra tanto de colicos. Volviendo a lo de la rutina, luego de que esta durmiendo en su cuna, dura usualmente hasta 6 horas corridas *Gracias Laura*, han habido días de hasta 8 horas, le doy el seno como 20 minutos, saco gases duerme 2 o 3 horas más y despierta sumamente feliz. Lo que hacemos es que a las 8pm entramos a su habitación, le doy el seno y le sacamos los gases, le cambiamos el pamper, la aseamos con una toallita húmeda con agua tibia, y luego la mecemos un poco hasta que le da sueñito. Luego, somnolienta pero despierta, la metemos en su cuna *si tienen un swaddler usenlo (preferiblemente de los que permiten la movilidad), esto evita el reflejo de moro con el que nacen los bebés que provoca que se espanten y así duermen mejor. Se supone que es algo transitorio, hasta los 6 meses que ya el reflejo no le afecta.

3. Los brotes de crecimiento son reales, aceptalos, abrazalos, lee sobre ellos. Cuando Amira hace sus berrinches, me preocupa pero no me siento mal, entiendo que es un proceso natural y al final termina superándose.

4. La leche materna siempre será la mejor opción. Pero tampoco te sientas mal si no puedes o no quieres optar por ella. Es uno de los compromisos más grande que podemos hacer por nuestros hijos. Es importante darle un seno a la vez en cada toma y solo si ya entiendes que no hay más leche en uno y si el/la bebé sigue con hambre, pasar al otro. En un principio estuve al punto de tirar la toalla, sufría mucho y sentía que Amira no se llenaba, por eso le di formula 2 o 3 veces, sobretodo por las noches cuando el cansancio me vencía. Pero la pediatra me dijo que hiciera un esfuerzo extra para dar lactancia exclusiva y me comprometí comprometí y así ha sido. Lo más importante es que tu bebé agarre bien el pezón, yo tuve que usar pezonera los primeros días porque al no saber se me agrietaron y cada vez que Amira se pegaba me los lastimaba. Pero luego de que aprendimos, ya no duele más. 

5. Concéntrate en lo que estás haciendo. Admito que me ha costado aplicarlo, siempre quiero estar resolviendo mil cosas a la vez y me he sentido culpable. Tu bebé no durará mucho siéndolo, aunque siempre los veremos así hasta cuando sean adultos, esta etapa pasará. Disfruta cada momento, vívelo intensamente, dedícale tiempo cuando este con el/ella, dedícate tiempo cuando estés contigo, dedícale tiempo a tu pareja y a todos tus seres queridos. Pero uno a la vez,  el que mucho abarca, poco aprieta.

De todo lo de la maternidad, lo más hermoso y que no cambiaría es la lactancia. Amira ha crecido y engordado muchísimo, está "durita", es una bebe bastante despierta, inteligente y risueña. La conexión que tenemos y lo que siento cuando la estoy amamantando es el sentimiento más tierno y dulce que he sentido en toda mi vida. Me hace muy feliz haberlo logrado. Saber que le estoy dando lo mejor para ella y que salga de mi, nos hace mucho bien. En mi experiencia personal, es importante no preocuparse si se está produciendo leche suficiente para hacer un banco, los primeros meses solo producía lo suficiente para que Amira se llenara y, el estrés de querer producir en toneladas industriales, me afectaba aún más la producción. Cuando deje de preocuparme por eso, mi producción aumento y ya todas las noches me extraigo entre 4 y 8 onzas, sin falta.

Gracias por tu paciencia mi pequeña, estos 3 meses han sido maravillosos. No los cambiaría por nada. Ser tu mamá es lo mejor que me ha pasado. Tu papa y yo te amamos con todo.

Libro recomendado para los padres primerizos: Secrets of the baby whisperer. Aclarará muchas de sus dudas. Gracias Claudia.




30 marzo 2021

Madre Primeriza

Publicado por Mly en 3/30/2021 06:05:00 p. m. 0 comentarios

Querida madre primeriza,

Te escribo esta carta para decirte que lo vas a hacer muy bien. Eres un ser maravilloso que decidió dar vida ¡Qué responsabilidad y a la vez que bendición tan grande! Solo tú sabes lo que es un amor incondicional, solo tú sabes lo que has tenido que pasar por el bienestar de tu hijo o hija. 

Si diste a luz por cesárea, el primer día puede que te sientas algo desorientada, quizás no caigas en cuenta de la hermosa realidad que estás viviendo. Es normal, te encuentras anestesiada y solo sabes que de ti salio una cosita pequeñita que se mueve mucho y te exige de comer. Conforme la anestesia vaya pasando, incrementará el dolor y la incomodidad. No podrás valerte por ti misma y necesitarás ayuda de todos en las cosas más mínimas. Es un momento en el que te sentirás impotente pero no te queda de otra que vivirlo y aceptarlo. Los dos días posteriores, irás asimilando muchas cosas mientras aprendes a cuidar de una criaturita frágil e indefensa que depende completamente de ti. 

Pero te aseguro que llegará ese momento, cuando todo el malestar y la incomodidad se haya reducido, en el que volverás a la realidad y probablemente en ese preciso instante vas a caer en cuenta de todo lo que tienes para agradecer. Y con toda la felicidad del mundo, saldrán lágrimas de tus ojos porque acabas de entender lo valiente que has sido, lo dichosa que eres y puede que hasta sientas que no mereces a esa criaturita ¿Qué habras hecho para merecer esa enorme bendición?

 Mi consejo en este momento es que disfrutes cada etapa. Cada día que pase será la última vez que tendrá ese tiempo de vida, escuchalx, miralx, sientelx, utiliza cada sentido para crear un recuerdo que permaneza latente por el resto de tus días. No te autosabotees exigiendote demás, eres suficiente, nadie va a cuidar de tu hijx como tú. Poco a poco serás mejor, pero ahora eres exacamente lo que tu bebé necesita. Vive un día a la vez, respira y nunca dejes de sentir orgullo por el esfuerzo que solo una madre puede dar.

Te aseguro que para tu bebé, ¡Eres la mejor madre del mundo!


07 enero 2021

Un minuto de silencio

Publicado por Mly en 1/07/2021 10:25:00 p. m. 0 comentarios
Mirando cosas viejas recordé una Emely que había olvidado. Aquella que de forma imponente no se dejaba doblegar por nadie. A veces falseaba, dudando de si misma, nadie lo notaba, se las arreglaba para salir adelante, porque sabia que donde no era valorada, no debía gastar mucho tiempo.

La que usaba lentes y uñas de colores y vivía una vida perdida pero donde se encontraba siendo ella misma. Sin miedo al que dirán, según el antojo del día y con mucho de que arrepentirse pero con más perdón para si misma que lo que se permite perdonarse la de hoy en día.

La que no buscaba ser perfecta sino ser feliz. De cabello corto y negro, con delineador y labios rojos, morados o fucsias. Sin duda alguna resaltaba donde sea, no habia forma de que pasara desapercibida. Con actitud despreocupada, simpática y confiada. No tenía nada que temer, en realidad, no tenía nada que perder.

Aquella niña que hoy a penas recuerdo, si, la recuerdo con nostalgia pero pensándolo bien, tampoco es que me haga falta pues vive dentro de mi, ella y sus enseñanzas. De tantos errores cometidos por su rebeldía la Emely de hoy en día es una persona más fuerte, llena de cosas que dar al mundo.

Me siento orgullosa de aquella y me siento orgullosa de mi. Fui quien tuve que ser para ser quien soy hoy y seguro la Emely de hoy le enseñará mucho a la del mañana. 

Cada una a su tiempo, da lo mejor que puede dar y es lo mejor que puede ser.

Asi que serena.






 

From Mly Template by Ipietoon Blogger Template | Gadget Review